martes, 25 de noviembre de 2008

Donantes de vida

Hoy, cómo hacen 2 veces al año, han aparecido lxs enfermerxs por la facultad donde estudio haciendo su campaña de recogida de sangre. La verdad es que la gente es muy comodona, entre los que me incluyo, y salvo en un par de ocasiones, todas las veces que he donado (junto a la costumbre por hacerlo) lo ha provocado esta iniciativa de llevar a las escuelas universitarias, un par de días por cuatrimestre, todo el tinglao para recoger litros y litros de sangre.

Mucha gente tiene pánico a las agujas, pero muchos más son los que simplemente pasan de donar. Es cuestión, muchas veces, de conciencia.

Tras el atentado del 11 de Marzo de 2004 en Madrid, colocaron un puesto móvil de recogida de sangre y hubo tal cantidad de gente que quiso donar, que en pocas horas consiguieron mucho más de lo necesario.
Ese día hubo casi 2000 heridos, de los cuales muchos necesitaron transfusiones urgentes de tal modo que los bancos existentes se quedaron desbordados obligando a requerir grandes cantidades de sangre a la gente que pasaba por la calle.

Ese día cientos de ciudadanos hicieron cola para donar debido al impacto que tuvo el fatal atentado. Seguramente mucha gente donó por primera vez, y algunos se convertirían en donantes asiduos desde entonces.

Realmente no conozco las cifras ni de donantes, ni de transfusiones necesarias al año; pero lo que si que sé es que seguramente todo sea poco para tan importante cometido: salvar vidas.

A diario salen cifras terribles solamente de muertos en accidentes de tráfico, pues imaginemos la cantidad de heridos. Muchas otras causas son culpables de que alguien necesite una transfusión, así que el número crece y crece.

Yo soy donante desde hace tiempo y solamente pensar que con mi sangre, en un momento determinado, se pueda hacer un apaño a alguien y/o salvarle la vida...

Para los que no tengan mucha idea en esto, simplemente hace falta ser mayor de edad y pesar al menos 50 kilos. Te sacan unos 500 ml de sangre, cosa que tarda unos 5 minutejos.

Cada persona tiene un grupo sanguineo durante toda su vida, y no todos pueden recibir transfusiones de cualquiera.

En la siguiente tabla se ve que grupo puede recibir de cual:

Cómo se aprecia, el grupo O- es el donante universal, así que si eres ese grupo, es casi un sacrilegio que no seas donante, ya que como vemos en la tabla, a tí solamente te puden donar los de tu mismo grupo; así que eres tan necesario como tu necesitas a los de tu grupo.

Simplemente acercándote al centro de donación más cercano se puede donar rápidamente, donde te darán un regalito y algo de comer tras la donación.

Anímense, que esto es importante :).

3 comentarios:

  1. Sí señor!!! A donar todo el mundooo!!!
    Desde los 18 soy domante de sangre y de organos...lo que se vayan a comer los gusanos que lo aprovechen otros!
    Hay que concienciarse señoresssssss!!!

    ResponderEliminar
  2. Sí, qué pasa!?! Soy domante, fui la becaria de Angel Cristo, pero como el circo se fue a pique me echaron... :(

    ResponderEliminar
  3. No, no, de ninguna manera. A saber luego lo que hacen con tu sangre, que lo mismo la utilizan para hacer experimentos o para alguna salsa china.

    (yo también soy donante desde los 18)

    ResponderEliminar