lunes, 10 de noviembre de 2008

Captchas

Los captchas son un sistema que tienen los entornos Web para asegurar que una herramienta está siendo utilizada por un ser humano.

El sistema es sencillo, pero para la ley está la trampa y la cosa se complica.

La idea es pedir al usuario que repita una serie de caracteres que le son mostrados en una imagen. Tal imagen no debería poder ser interpretada por una máquina, ya que lo que pretende este sistema es precisamente prevenir al sistema de acciones automáticas no deseadas, tales como registros y mensajes en foros: Lo denominado Spam.

Claro que hoy en día existen suficientes medios y cerebritos para que existan programas que pueden detectar en una imagen símbolos conocidos, tales como letras o números. Por lo tanto esa información se debe deformar lo suficiente cómo para que una máquina no la reconozca pero no tanto como para que un ser humano pueda dejar de entenderla.

Sistemas como Rapidshare o Megaupload, ya comentados en este blog, usan Captchas, y qué os creeis que hacen los gestores de descargas?? Detectan el Captcha y lo introducen en el sistema de forma automática.

En principio la cosa era distorsionar suficientemente el fondo para que las letras no se reconociesen fácilmente con un sencillo script (un programa informático):



Mejora el método y mejoran los programas para saltárselo, asi que se surgen captchas más distorsionados:



Parece que nunca es suficiente, y al igual que con la piratería, dos bandos compiten en un toma y daca, el bando del "bien" y el bando opuesto. Así que se distorsiona aún más el asunto:



En medio de esta batalla se encuentra el que siempre pierde, el usuario. Y se llega a unos extremos en los que es más incómoda la transcripción del captcha que el beneficio que obtenemos con el acceso que nos brindará.
En éste hay que trascribir solamente las letras que contienen el animalito que te indican arriba. Es algo que, en ocasiones, se convierte en un suplicio, pero supongo que será "seguro".



Aún así Internet tiene que suponer facilidad de uso sí o sí, y esto está claramente reñido con eso.

A donde vamos a llegar?? Encontraremos algo así??


Vale, una máquina resolvería eso en cuestión de milisegundos, pero si la cosa es putear, no dudeis en que nos encontraremos cosas más chungas en un futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario