lunes, 17 de noviembre de 2008

Eje de coordenadas

Pero cuan útiles son las reglas nemotécnicas, oiga!!. Aunque no todas para todos, claro.
Lo verdaderamente útil es tener la habilidad de hacerte tus propias reglas, y hoy os enseñaré una regla propia que con suerte le podrá servir a alguien más.

En matemáticas, las funciones en 2 dimensiones se representan gráficamente sobre el eje de coordenadas cartesianas. Algo cómo esto:

Cuado nos referimos a ellas podemos hacer referencia al eje x (de abscisas) o al eje y (de ordenadas). Yo, al igual que otra gente, tenía problemas para recordar cual de los dos ejes es el de abscisas y cual el de ordenadas.

Mi regla nemotécnica consiste en fijarse en la semántica del eje de ordenadas. Y asociar el "orden" con algo cotidiano cómo son las estanterias. "Cosas ordenadas en estanterías".

Qué forma tienen las estanterías? Fácil.


Efectivamente, el eje de ordenadas es el vertical, cómo la forma de las estanterías donde ordenamos cosas.

Todo esto suponiendo que se recuerde bien que el eje x es el horizontal y el eje y el vertical. Sino... pues inventad una regla para recordarlo bien :).

3 comentarios:

  1. Yo también usaba un método muy similar; pero en lugar de acordarme de una estantería, me acordaba de los números ordinales de los pisos de un edificio (vertical). Un poco más rebuscado pero útil al fin y al cabo.

    ResponderEliminar
  2. Cada uno las suyas, es lo que es verdaderamente útil.

    ResponderEliminar
  3. Mi método para diferenciarlos era pensar: eje de ordenadas, y me imaginaba platos ordenados (uno encima del otro, obviamente) y así los diferenciaba...platos ordenados, eje de ordenadas...
    Aunque con estas cosas cada uno se monta sus propias paranoias...

    ResponderEliminar