miércoles, 5 de noviembre de 2008

Los Simpson: T00x04 - Babysitting Maggie

T00x04 - Babysitting Maggie


Resumen: Bart y Lisa han sido encargados de cuidar de su hermanita pequeña Maggie. Enfrascados en la tele, el bebé campa a sus anchas por la casa con los subsiguientes peligros. Siguiendo una mariposa termina cayendo desde el tejado ante la despreocupación de sus irresponsables niñeras, que rendirán cuentas a la madre cuando ésta llegue de la compra.

Análisis: La serie sigue presentando a los personajes. Bart y Lisa están más que marcados ya como hermanos convencionales, con sus continuas peleas. En cambio Maggie se comienza a perfilar como el bebé afortunado capaz de vivir aventuras peligrosas saliendo ilesa.

Continúa siendo protagonista de la serie el elemento que en más capítulos hemos visto hasta ahora: la televisión. Lo llaman la caja tonta por algo, y su poder hipnótico es elevado.
Podemos estar horas mirando éste maldito cacharro que tiene menos de 100 años de existencia.

Cuántas veces hemos estado absortos frente a la TV o hemos sufrido que alguien lo esté y no nos haga caso?. Incluso los seres abducidos por esas imágenes en movimiento son capaces de contestar a estimulos externos sin consciencia de ello.

En este caso, Bart y Lisa parecen salir de la absorción televisiva cada cierto tiempo preguntándose donde está Maggie, o si han oido un ruido (cuando Maggie está en paradero desconocido, un golpe que suena parece ser un indicativo de alerta, pero que va!). Ese pequeño amago de volver a la realidad se trunca con un habitual desvío a insultos entre hermanos.








Maggie mientras tanto sube escaleras, las baja rodando, persigue una mariposa, sale al tejado por una ventana en esa persecución, recorre el tejado y cae desde allí no sin antes atrapar al bicho. Sendas caídas no son suficientes para hacerla ni tan siquiera llorar, estamos ante un bebé duro.

Marge vuelve de la compra y pregunta a los chicos por su hermana. Éstos tienen suerte cuando aparece el bebé, que regresa de su aventura con la mariposa en la mano.
Es entonces cuando a Maggie se le escapa la mariposa que emprende el vuelo y esto le hace ponerse a llorar energéticamente. Todos la observan y Bart prácticamente hablando por todos dice algo cómo "Qué infantil que es".

Esto me recuerda a la tónica general que acompañará a Maggie durante la serie. Su caracterización es ambigua; sin dejar de ser un bebé, es capaz de vivir al margen del mundo de los adultos grandes aventuras.

Una serie de animación que me viene a la cabeza con este tipo de caracterización infantil es Rugrats. Estuve un tiempo enganchado a esta serie, porque tiene un enfoque genial de lo que pudiera ser el prisma desde el que observan el mundo los niños pequeños. Un punto de vista dificil de saber a ciencia cierta, pero esbozado durante décadas por los profesionales que estudian a los chavalitos.

Curiosamente el estudio de animación que produjo Rugrats es el mismo que el encargado de Los Simpson tanto en los 48 cortos previos, como en las primeras 3 temporadas de la serie. Se trata de la compañía artística Klasky-Csupo Inc. Esta gente tiene su mérito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario