lunes, 22 de diciembre de 2008

Doble pentagrama

Pues siguiendo mi voladura habitual voy a comenzar otra tarea: explicaré cosillas sobre teoría musical que me parezcan curiosas.

Hoy: EL DOBLE PENTAGRAMA

Hace un año que me hice con un piano eléctrico a buen precio por eBay y a penas le he hecho caso, como a mi bajo eléctrico... pobrecico él (Juro y rejuro que aprenderé a tocarlos aunque me cueste años y años, aunque lo más probable es que vaya acumulando instrumentos y la tarea se haga una verdadera misión de audaces, cómo dice mi amigo panceto sobre el cine en su blog).

A lo que vamos, el doble pentagrama:

A mi me flipa el cómo los músicos pueden leer una partitura cómo quien lee un libro, pero lo que es rizar el rizo es cómo leen los pianistas sus partituras.

Las partituras de piano suelen estar escritas en un doble pentagrama, uno para cada mano (normalmente), cosa que de entrada es ya difícil de seguir. Las teclas del piano van de izquierda a derecha de sonidos más graves a más agudos, por lo que la mano izquierda suele estar asignada a los graves y la derecha a los medios y agudos.
Pero rizando el rizo, lo que me sorprendió más en su momento es que cada pentagrama suele estar en una clave diferente: normalmente el de arriba en "clave de sol" para la mano derecha (agudos) y el de abajo "clave de fa" para la izquierda (graves).


La clave del pentagrama viene determinada por el simbolillo raro de la ilustración, y determina dónde se situan sobre el pentagrama las diferentes notas. Esto es, que la nota "do", por ejemplo, no está en el mismo sitio en pentagramas de ambas claves.

La escala natural de Do Mayor (Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si) para cada clave es la siguiente:
Hay muchas escalas, pero esta es la primera que se aprende.
Cómo vemos depende de la clave dónde situar cada nota, y se pueden recordar por los símbolos de las claves. La clave de Fa tiene dos puntitos en la línea sobre la que está asentada la nota "Fa", y la clave de sol se comienza a trazar en la segunda línea empezando por abajo, que es donde se asienta la nota "Sol".

Bueno, esto es todo por hoy sobre cosas que no os importaran mucho a casi ninguno, pero me dió por ahí.

Por último quisiera remarcar que soy un palurdo novato en lo que se refiere a solfeo y demás, así que si he metido la gamba mucho podeis comentar el artículo con la corrección y lo cambiaré gustosamente.

5 comentarios:

  1. Poco que añadir. Sólo que usualmente se usa la clave de fa para representar los sonidos graves, y se emplea (normalmente) la mano izquierda para tocarlos. La de sol comprende sonidos medios o agudos, y se tocan con la derecha.

    Los que somos torpes empezamos usando pentagramas con el número de dedo con el que se toca cada nota. No será muy "profesional", pero ayuda a pillarlo de un vistazo.

    Más cosas de éstas, plis.

    ResponderEliminar
  2. lo añadiré para que quede más completo, gracias por el aporte, litrónidas

    ResponderEliminar
  3. Yo también quiero más entradas musicales.

    Como bien sabéis, no tengo ni zorra de música, pero me gusta conocerlo.

    Como casi de todo.

    ResponderEliminar
  4. barbaro gracias por aclarar esto ,parece una pelotudez pero que no sabia que mano correspondia a cada mano MIL GRACIAS VITORIA

    ResponderEliminar
  5. pues desde otra novata, muchas gracias , para mi estas explicaciones son una joya

    ResponderEliminar