lunes, 8 de diciembre de 2008

La publicidad engañosa funciona

Pensareis que esto roza lo obsesivo, pero ya avisé que mis desvaríos sobre Freddy iban a ir distribuidos en varias actualizaciones.

Hace mucho tiempo, me bajé del gigante Internet una colección de carátulas de películas compuesta por 1104 imágenes. Ojeándolas hubo una que me llamó la atención muchísimo más de lo normal, era "El fantasma de la ópera".

Bien, desde 1925 (cuándo se rodó la original) se han estado haciendo un montón de versiones de ésta historia, pero la que nos ocupa tenía algo especial.

Primero: es la versión de 1989 (auge de las pesadillas en Elm Street).
Segundo: el personaje Erik Destler (El fantasma de la ópera) fue interpretado por Robert Englund (el mítico actor que ha encarnado CASI siempre a Freddy).

Está claro que si un actor está en estado de gracia y le fichas para tu película deberás hacer publicidad de ello, pero de la publicidad al engaño hay una fina frontera.

En este caso yo creo que se pasaron, ya que me encontré una supuesta carátula (estaba en la colección de carátulas) bastante engañosa. Resultaba ser un cartel promocional de la peli, pero engañoso igualmente. Aquí lo muestro:

El cartel reza "Ahora Freddy es El fantasma de la ópera", y muestra al susodicho fantasma con su carita quemada medio tapada por la máscara y el sombrerito. Al verlo me dije, cual Robin en los años 60: SANTO KRUEGER!! Han hecho un refrito del fantasma de la ópera y el cachondo de Fred!!, esto lo tengo yo que ver.

Claro que internet nos da más de lo que necesitamos (casi siempre), y si buscas, encuentras. Investigué y di con la verdad: era tan solo un llamativo para atraer al respetable a ver el film. Cómo no me di cuenta al ver el nombre de Freddy entrecomillado? (anda que...).

Encontré otro cartel que es más informativo:
Éste dice "Robert Englund fue Freddy, ahora es... El fantasma de la ópera". Así si, señores. Te informan de los diferentes roles de un mismo actor sin despistar, o despistando menos (por la foto, que a mi me mosqueaba un poquito todavía).

Al final sali de dudas con la carátula definitiva del DVD, en la que ni Freddys ni Freddos intervenían:

"ROBERT ENGLUND - El fantasma de la ópera" sin más. Una imagen que no despista (nada que ver con Freddy) bajo un texto claro y conciso: ACTOR - TÍTULO.

La cosa es que en mí ha funcionado el engaño, porque aún habiendo leído que es un desastre de película en diversos sitios, me ha intrigado el ver al bueno de Robert en éste papel, y me la estoy descargando a paso de tortuga eso sí, por la mula (si fuese rápida se llamaría de otro modo no?).

Que no os engañen, que ya estoy yo para picar en absurdos llamativos publicitarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario