lunes, 8 de diciembre de 2008

Los 6 pasos

Ahora me encuentro enfrascado en un extraño libro. Un libro en forma de cómic que habla sobre la teoría de los propios cómics. Esto es, viñeta tras viñeta, el autor encarnado en un personaje caricaturesco explica los orígenes y aspectos teóricos de los cómics.

Este libro es: "Cómo se hace un comic" del autor Scott McCloud, el cual es autocaricaturizado para mostrarnos aspectos sobre narrativa, proporción texto-dibujo, arte y demás explicaciones para mi interesantes.


Yo seré de las personas que menos cómicas/tebeos habrá leído del mundo, pero a la vista de que me engancho a todo, últimamente estoy interesadillo en este mundo, empezando por fundamentos teóricos y siguiendo por intentar mejorar mi desastrosa técnica (siendo optimista al reconocer una técnica) de dibujo.

Solamente quería mencionar algo que me pareció interesante en este libro que estoy acabando, y son los 6 pasos que menciona Scott McCloud a la hora de desarrollar cualquier trabajo artístico (no sólo los cómics):
  1. IDEA/PROPÓSITO: El contenido de la obra.
  2. FORMA: Será un libro? Un cuadro? Una pieza musical?
  3. ESTILO: La temática, el género...
  4. ESTRUCTURA: Qué incluir? Qué excluir? Cómo ordenarlo?
  5. DESTREZA: La construcción por medio de la habilidad, la invención.
  6. SUPERFICIE: Valores del producto acabado.
El autor nos presenta estos pasos como, por un lado las capas de un proyecto artístico,



y por otro una trayectoria del autoestudio por parte del artista para con su obra, dónde se explora normalmente desde la superficie hacia el fondo hasta perfeccionarse.


Aunque parece algo monolítica esta estructura, el autor nos brinda otro símil que puede esclarecer su teoría:

En resumen, Scott McCloud mantiene que: "Cualquier artista que realice cualquier trabajo en cualquier medio siempre dará esos seis pasos tanto si es consciente de ello como si no. Todos los trabajos empiezan con un propósito, todos toman una forma; todos tienen un estilo (aunque sea un estilo particular); todos cuentan con una estructura; todos requieren una cierta destreza; todos ellos presentan una superficie.".

Me ha llamado mucho la atención este análisis, ya que me ha recordado en gran medida al Proceso Unificado de Desarrollo Software, el cual tengo que tener muy clarito si quiero ejercer mi profesión debidamente (aunque a veces es una utopía viendo la situación actual de mi profesión). Quizá un dia de estos cuente algo sobre el Proceso Unificado...

Todo esto me parece enriquecedor, y sin más tenía ganas de contároslo. Si algún día decidis emprender conscientemente (ya que de otra manera lo hacemos a diario) algún tipo de proyecto, tened en cuenta la complejidad de lo más simple y el autoanálisis a través de los mencionados 6 pasos, que os puede servir para hallar vuestro objetivo.

2 comentarios: