lunes, 27 de octubre de 2008

Los Simpson: T00x01 - Good night

Empezamooooos!!! Y al ser el primer episodio será especial.
Asentaremos unas cuantas costumbres que de momento voy a seguir.
  • Cada capítulo irá con un pequeño resumen del argumento más valoraciones personales.
  • De cada episodio haré alguna capturilla para ilustrar grandes momentos de forma visual.
  • Cada título del capítulo irá con un código que expresará a qué temporada pertenece y el número del episodio dentro de la temporada.
    Este código será T[num_temporada]x[num_episodio]. Por ejemplo el capítulo 8 de la 4ª temporada irá con el código "T04x08".
  • Consideraremos que los 48 cortos que precedieron al desarrollo normal de la serie son de una hipotética "temporada 0".
  • Como particularidad de los cortos respecto a los capítulos estará que, como son radicalmente cortos (sobre los 2 minutos cada uno) el análisis será mas detallado que cuando empiece con los de 20 minutos, los cuales no analizaré escena a escena como es de esperar, pero sí el hilo argumental y todo lo que me haya llamado la atención personalmente.
  • Puede que para algún capítulo aproveche parte del trabajo de algún otro internauta, mencionando SIEMPRE la fuente.
Y para este primer episodio, por ser el primero, habrá algunas capturillas más de las q acostumbraré a poner.

T00x01 - Good night



Hoy es 19 de abril de 1987 y algo nuevo aparece en la televisión americana. Y llega para quedarse!! Bienvenidos a Los Simpson.

Resumen: En este primer corto se narra una cotidiana escena en la que Homer, el padre de la familia, le da las buenas noches en su cama a Bart, el único hijo varón; mientras que Marge, la madre, hace lo propio con Lisa y Maggie, las hijas que completan el nucleo familiar.
El matrimonio Simpson reposan ya en la cama henchidos de orgullo ante su impecable labor. Lo que no saben es que el punto de vista de sus retoños es bien distinto. Tras dejar desconcertado a Bart, y bastante "muertas de miedo" a las niñas, los tres acuden nerviosos a la habitación de sus padres, y estos para calmarlos les invitan a dormir con ellos en la cama.

Análisis: Una de las facetas por la que caracterizaría esta gran serie es por retratar situaciones de la vida real; cosas que nos pasaron y nos pasarán, y otras que aunque no las hayamos vivido nos pueden servir de referencia para un futuro.
Frente a lo que en alguna ocasión he oido a alguna mujer en la calle, esta serie es educativa entre otras muchas cosas. Estos comentarios a los que me refiero iban en el sentido de que sus hijos veían esa serie y a ellas les parecía una bobada de muñequitos amarillos.

En este corto salen bastantes aspectos de la vida real a relucir, por un lado la diferencia de puntos de vista, ya que está claro que los padres y los hijos no suelen compartirlos. Normalmente los padres piensan que hacen las cosas bien para con sus hijos, pero no siempre es así, y luego vienen las sorpresas con hijos delincuentes de esos que salen en los reportajes de Mercedes Milá (já, já).

Es la primera toma de contacto de esta familia con el gran público pero ya se van dejando ver los personajes, con un Homer pachorras y una Marge con un gran instinto maternal, características que les acompañarán durante toda la serie.

En la primera secuencia Homer da las buenas noches a Bart, y éste le formula una pregunta de última hora del día bastante incómoda:

- ¿Qué es la mente?, ¿Es sólo un sistema de impulsos o es algo tangible?

Casi na!!. Groening nos está retratando esa situación de pregunta difícil hijo-padre, frente a la cual se debe actuar con maestría para no reconocer que eres un completo ignorante.

Homer hace alarde de padrazo transmitiendo tranquilidad con una frasaza (copio de los subtítulos).

- Relájate! Qué es la mente? No importa. Qué importa? Olvídalo! jejeje (risa de bobalicón).

Vamos, que ni idea de lo que es la mente tiene este señor. Pero Bart le da las gracias y queda desconcertadísimo. La razón la esconde, como ya avisé en un artículo anterior, la frase en versión original, y es que no nos han hecho esperar mucho para hacernos pensar. En inglés lo que dice Homer es:

- What is Mind? No matter. What is Matter? Never mind.

Realmente la traducción correcta de esta frase seria algo como "Qué es la mente? No importa. Qué es la materia? No importa", pero se ha perdido un magnífico juego de palabras con su subyacente referencia histórica, ya que esta frase de despreocupación tiene doble filo. Otro sentido de estas palabras sería "Qué es la mente? No es materia. Qué es la materia? Nunca es mente". Viendo el origen de las palabras en su idioma original, entendemos un poco mejor el porqué Bart queda confuso tras las explicaciones de Homer.

Pero hay más! Esta frase tiene su origen histórico, lo que la convierte en una gran referencia. Se sabe que es un juego de palabras que le decía su abuela a Bertrand Russell (filósofo, matemático y premio nobel de literatura fallecido en 1970). Francamente, no imagino a mi abuela hablando así.

A ver quien es el listo que pilla esta referencia al vuelo.

La siguiente secuencia es Marge deseando melosamente, y bastante pesadita, las buenas noches a Lisa.
- Buenas noches, Lisa
- Buenas noches, mamá

- Dulces sueños

- Gracias mamá
- Qué duermas bien
- Lo haré mamá
(y entonces es cuando, con toda la buena intención de madre mete miedo en el cuerpo de la niña)
- No dejes que te muerdan las chinches.
- Chinches?


Uyyy, a punto estuviste de conseguirlo, pero no, tuviste que poner la puntilla y la pifiaste. Cómo le hablas de las chinches a la niña? ahora no podrá dormir.
Gradioso cliché de los dibujos animados el dibujar los ojos en la oscuridad. Muy grandes momentos para los simpson gracias a esta técnica.

Tras este descuido, Marge se dispone a dormir al bebé, la pequeña Maggie. Y para ello le canta una nana llamada "Rock-A-Bye Baby":

- Rock-a-bye baby, in the treetops,
When the wind blows, the cradle will rock,
When the bough breaks, the cradle will fall,
And down will come baby, cradle and all.

En España la nana más popular con la misma melodía es aquella de:

"Duérmete niño, duérmete ya, o sino el coco te comerá"

En ambos casos la melodía es muy bonita y relajante, pero el mensaje es mas bien aterrador para un niño pequeño. En una la cuna, en lo alto de un árbol, se precipita hasta el suelo al quebrar la rama que la sustentaba, y en la otra te amenazan explícitamente con que un bicho te va a venir a comer si no obedeces y te duermes.

¿Quién puede dormir tranquilo ante tales mensajes?









En este caso, la pequeña Maggie se pone en situación y se va imaginando lo que retrata la canción, y como para poder conciliar el sueño después de eso, no?

Al final, pese a que la pareja descansa en la cama con la satisfacción de ser los mejores padres del mundo, los niños irrumpen en la habitación amontonando sus dudas entre nervios y terminan metiéndose en la cama con sus papás, que no serán los mejores del mundo pero representan una figura paterna sólida y con su presencia tranquilizan a los niños.

Como detallazo final, ocurre un hecho que inquieta a los espectadores durante gran parte de la serie, y es que, señores y señoras... no se lo van a creer, pero en el primer corto de Los Simpson, Maggie habla!! y dice "buenas noches, papi" en el último segundo con la luz ya apagada.


Esta ha sido la crónica del primer corto de Los Simpson, y como dije ha sido especial, con un nivel de detalle elevado y muchas capturas. Hale, majos!

2 comentarios:

  1. muyy copee!!mi hermanoo tiene una remera con esa frase!!jajaja...y estaba buscando su significado =)

    "what is matter?never mind what is mind?no matter."

    sigan asi =)

    ResponderEliminar
  2. Really cool my fella... keep on!!!
    I'm Kennymen one of the major fans of The Simpsons in Peru or well around them world.
    Good Luck!
    kenny Maickel

    ResponderEliminar