jueves, 30 de octubre de 2008

Reglas nemotécnicas

Tengo una memoria horrorosa, y para estudiar es una característica bastante chunga. Hay q montárselo de alguna manera para poder retener información, y lo que siempre me funcionó son las reglas nemotécnicas. Consiste en relacionar algún concepto ya conocido con algo nuevo para poder basarte en ello cuando lo quieras recordar.

Algunas reglas te las enseñan de pequeño, otras los profesores de la facultad, pero las más útiles ya que no tienen fin son las que se inventa uno mismo. Éstas son las más útiles, no solo porque no dependes de que nadie tenga la bondad de enseñártelas, sino que las configuras a tu gusto con los conceptos que más te pueden ayudar. De tal forma puede que yo me haga una regla nemotécnica para memorizar una columna de la tabla periódica de elementos químicos y para otra persona carezca de sentido y no le ayude en absoluto a recordarlo.

Integrales por partes

En el estudio de integrales hay una técnica bastante liosa denominada "Integrales por partes", y se trata de reformular una integral para simplificar su resolución siguiendo un patrón.

Esto es, teniendo la integral original:

se reformula a la siguiente forma:

siendo su resolución más fácil si escogemos bien el cambio.

Lo que nos queda es una igualdad que puede resultarnos complicada de memorizar:

Pues la regla nemotécnica que me enseñaron para memorizar esto es recordar esta fórmula con la siguiente frase: Un Día Vi Una Vieja Vestida De Uniforme.

Igual por lo chorras que es la frase se memoriza mejor, y recordándola tendremos el orden de las letritas de la igualdad. Recordar donde van los símbolos de la integral, la igualdad y la resta son tareas menores que suponen mucho menos esfuerzo.

Esta es la parte fácil, lo que a mi me cuesta es escoger el cambio, osea qué va a ser u y qué va a ser v. No tengo reglas para ello, así que vamos cojonudos :(.

Los días del mes

Muchas veces, sobre todo cuando llega fin de mes y queremos calcular en qué caerá el lunes que viene o similar, tenemos que tener claro cuántos días tiene el mes actual, y es algo no trivial.

La mayoría de los meses tienen o bien 30 días o 31, pero a veces cuesta memorizar cuántos días tiene Junio, por ejemplo. Todo el mundo sabe que febrero es la excepción con 28 días o 29 si el año es bisiesto.

Una regla que me enseñaron de pequeñito para recordar los días del mes es contando los meses sobre los nudillos de la mano, un mes en el nudillo, y el siguiente entre nudillo y nudillo. Cuando se llega al final de la mano, el siguiente mes empieza en el ultimo nudillo hacia atrás. Los meses en nudillo tienen 31 días y los que caen entre nudillos tienen 30 (o 28/29 en el caso de febrero).




Es fácil ver así que los meses enero, marzo, mayo, julio, agosto, octubre y diciembre por estar en los nudillos tendrán 31 días. Y los demás, exceptuando febrero, tendrán 30.

Qué bonito es aprender!! Muchísima gente ya sabe estas reglas, pero seguro que más de uno las desconoce y le podrán servir de utilidad.

Vais a preguntaros casi seguramente, después de leer este artículo, cómo habeis podido vivir antes sin estos trucos para hacer integrales por partes o recordar los días de un mes. O igual no.

2 comentarios:

  1. jajaja...que recuerdos me has traido...yo me inventé reglas nemotécnicas chunguisimas para aprenderme la tabla de los elementos!:)
    Eso de los nudillos es más viejo que andar de pie!!:P

    ResponderEliminar
  2. ta bueno eso gracias mequitaron unas dudas

    ResponderEliminar