domingo, 26 de octubre de 2008

Algún hincapié

A punto de comenzar mi labor de compartir con quien se pase por este rincón mis impresiones detalladas de cada capítulo emitido de Los Simpson, se me pasan por la cabeza algunos puntos sobre los que hacer hincapié:
  • No pretendo hacer una guía completa de la serie.
    Simplemente pretendo dar mi punto de vista sobre cada episodio, sin entrar en los detalles de guión más allá de lo que yo pueda conocer tras más de una década de visionado de esta serie.

  • No soy un experto en cine.
    Los Simpson va cargadísima de referencias cinematográficas y televisivas, y probablemente yo no me entere ni de la mitad, pero mi intención como dije no es buscar el origen de cada frase o secuencia, por lo que dejaré mucho en el tintero, unas veces por desconocimiento y otras por omisión de detalles.

  • Detalles del doblaje
    Me gusta mucho el mundo del doblaje, por lo que mi respeto a los cientos de profesionales dedicados a ello en nuestro país se hará latente en mis comentarios. El gran fallecido Carlos Revilla dirigió el doblaje de la serie las primeras 11 temporadas ademas de darle una inolvidable voz a Homer. De esta forma estableció una gran guía a seguir para los que le sucedieron en esta ardua tarea.

    Muchas veces no nos damos cuenta de lo dificil que es adaptar un guión a un idioma distinto al original, y en una producción como esta, tan cargada de referencias y juegos de palabras resulta algo titánico transportarlo conservando la gracia.

    Un gran ejemplo la frase mítica de Bart Simpson "multiplícate por cero". Esta frase no es una traducción, sino una creación en el doblaje que sustituye a la frase "eat my shorts" (cómete mis pantalones), la cual a parte de ser demasiado larga para encajarla no tiene la fuerza y el sentido que puede tener en inglés.
    Decisiones como estas transportan chascarrillos a nuestros oidos de forma que se convierten en frases míticas con el tiempo. Esto no es nada facil y por ello mi profunda admiración a estos profesionales.

    En ocasiones trataré de explicar algunas frases "raras" en la versión doblada que tienen mucho sentido al escucharlas en inglés cuando se aprecia un juego de palabras, o una rima que fue sumamente dificil de transportar. Esto sucede a menudo cuando la cultura del país original (EEUU en este caso) difiere tanto de la nuestra (España), y son muchas las referencias a series, libros o actores con fama allí pero relativamente desconocidos en nuestro país.

  • Calma
    Insisto en lo despacio que voy a ir publicando las análisis, y sabiendo que contando los cortos de su inicio, esta serie ya cuenta con más de 450 episodios emitidos, en el caso de ir a 1 por día, tardaría unos 15 meses en completar los emitidos hasta el día de hoy. Debido a que mi ritmo será mucho menor, no cabe esperar que acabe de comentar todos antes del fin del mundo :o.
    Mi hiperactividad me tiene atado a la multitarea, por lo que no dedico mi tiempo completo a nada en particular, y a parte de intentar terminar la carrera caben muchos quehaceres en mi horario diario. Esto es una buena razón para tardar, y mismamente acotando las miras a este blog, publicaré muchos articulos que nada que ver tengan con Los Simpson, y eso es otro espacio de tiempo que le robaré a la tarea de visionado y análisis de la serie.

  • Internet es enorme
    Hay muchísimas páginas Web dedicadas a Los Simpson en la red, y muchas de ellas con una labor extraordinaria. Iré completando una sección de enlaces para que disfruteis de lo que yo disfruto cuando las hojeo. Mucha gente en internet rehuye de dar a conocer y aconsejar páginas con la misma temática que la suya, por eso internet va un poco de culo, sinceramente.

    Yo no me dedico a leer el trabajo de otros y hacerlo propio, sino a compartir impresiones construidas en base a mi experiencia personal, tanto navegando por Internet como acumulando horas y horas frente la tele o en tertulias con participantes igual o más Simpsonadictos que yo.
    Por esto y el reconocimiento de la gran labor que hace mucha gente desinteresadamente en Internet me gusta aconsejar buenos sitios para que todo el mundo pueda disfrutar de ellos.

1 comentario:

  1. No tenía ni idea de eso de "eat my shorts"...curiosas estas cosicas

    ResponderEliminar