miércoles, 22 de octubre de 2008

Los Simpson

Un genio moderno: Matt Groening

Un producto rentable: Los Simpson



LOS SIMPSON

Inicios
Allá por el año 1977 Matt Groening creó "Life in hell", una tira cómica de unos conejitos de trazos muy básicos. La tira tuvo tal repercusión que en 1986, el productor ejecutivo del programa de TV americano "The Tracey Ullman Show" James L. Brooks, se fijó en la obra de Matt pidiéndole que preparase una colaboracion para su programa. Matt Groening aceptó, claro, y en principio los personajes de "Life in hell" iban a ser los que protagonizasen un corto espacio de animación en el programa.
Algo le pasó por la cabeza a Matt Groening estando en espera de ser recibido por el señor Brooks. En el último momento decidió proteger su, hasta entonce
s, mejor obra de un posible fracaso. Fue entonces cuando esbozando en un papel, en un cuarto de hora, 5 muñecos feos, y dándoles los improvisados nombres de sus padres Homer y Marge, sus hermanas Lisa y Maggie, y Bart ocupando el que sería su lugar en la familia, este hombre dió el pistoletazo de salida a la más prolífica obra de animación de la historia: Los Simpson.

Haciendo mella
48 fueron los cortos de animación de alrededor de los 2 minutos de duración que fueron e
mitidos en Prime Time para todo el país. Desde abril de 1987 a diciembre de 1989 fueron gestando estos emergentes personajes la mejor serie de todos los tiempos, ya que comenzaron algo más parecido a lo que hoy conocemos de ellos emitiendo un especial de navidad de 20 minutos (duración actual de la serie) en 1989. Esta emisión corresponde al primer capítulo de la primera temporada de 20 que llevan ya (contando la que ha comenzado este otoño a emitirse en EEUU). 20 temporadas más 2 años y medio de cortos!!

Evolución
Los dibujos han evolucionado pasando por varias fases en las primeras temporadas en lo que concierne a su producción, empezando si
endo coloreados a mano y pasando de estudio en estudio hasta llevar un meticuloso proceso de creación internacional con un coste enorme por episodio.


En España
Un gran trabajo de doblaje nos ha dejado en España inolvidables episodios imprescindibles en cualquier videoteca digital. Comenzaron a emitirse aquí bajo la denominación de "dibujos animados para adultos" en horario nocturno en TVE2, y han acabado siendo el pilar principal de la programación de Antena3, que repitiendo hasta la extenuación determinadas temporadas, lejos de cansar al espectador han llegado a seguir creciendo en audiencia.

2 épocas
Para mí tiene 2 épocas marcadas por el doblaje, y es debido a que el grandísimo Director y Actor de doblaje Carlos Revilla le cedió su voz a Homer las primeras 11 temporadas, falleciendo en el transcurso entretemporadas antes de poder empezar a doblar la duodécima (Una grandísima pérdida). La segunda época es la actual, comenzando en la temporada número 12, cuando Carlos Ysbert tomó las riendas de la voz de Homer, mejorando temporada tras temporada hasta conseguir darle una nueva personalidad con un gran trabajo por su parte. Ha conseguido que mucha gente no añore ya al viejo Homer, pero yo NO estoy entre ellos.

Carlos Revilla, y punto
Carlos Revilla a parte de ser también el director de doblaje la serie (además de futurama), le dió su grandísima voz a Robert Duvall en el Padrino, al coche fantástico (algunos le están echando de menos con el nuevo K.I.T.T.), o a Bill Crosby entre otros. Donde más le reconocereis pues está más Homer que nunca es doblando a Danny DeVito en "Los gemelos golpean dos veces" (Que tiene un hacha!!! hacha hacha hacha!!).

Declaración de intenciones
Líneas y líneas puedo tirar sobre esta serie... y lo intentaré. Hoy declararé mis intenciones:
Voy a visionar, CON CALMA... MUCHA CALMA, todos los capítulos de Los Simpson habidos y por haber, empezando por esos 48 cortos que cayeron en mis manos gracias a la magia de Internet, en V.O.S.E. (Versión Orgininal Subtitulada en Español). Tras el visionado de cada uno de ellos, escribiré aquí sobre lo visto con mi experiencia. Quizá haga 2 o 3 y me canse, o quizá algún día me encuentre con que cientos de artículos del blog describen desde mi punto de vista está genialidad hecha serie de animación.

Nuevas series
Mucha gente se deja encandilar por nuevas series como Padre de Familia (serie genial, por cierto) dejando Los Simpson en el baúl de las series pasadas de moda. Me parece una opinión muy válida, pero a mi que nadie me quite Los Simpson, bajo ningún concepto. No me obsesiona qué series copian a Los Simpson ni nada por el estilo, pero me hizo mucha gracia esta portada de la popular publicación MAD (qué mala baba, por cierto).


- Saludamos a "Padre de Familia"
La serie de animación más original de la TV -


Varios estratos
Los Simpson critican la sociedad occidental con una maestría inimitable, haciendo que mi sobrino de 2 añitos pueda verlos y partirse el culo de risa al mismo tiempo que yo puedo flipar con la acidez de muchos de sus gags sin llegar (ni asomarse) al mal gusto.

Bueno, abierta queda la brecha en internet que en mí lleva tantos años gestándose.
Bienvenidos a mi punto de vista, Simpsonizaros!

NOTA PARA ANTENA 3:
Hijos míos, en España para denominar a la familia García no decimos "Los Garcías"!! Qué os hace pensar que debería llamarse la serie "Los Simpsons"?? Gran traducción de "The Simpsons", si señor. Aunque no se si es peor que usais indistintamente "Los Simpson" y "Los Simpsons", sois los jefes...

LOS SIMPSON, COJONES!!!

(Esto me recuerda a una carta de menús de un restaurante chino donde en su traducción al inglés tendrían a alguien con mi mismo nivel de idiomas, ya que colocaron al tuntún las palabras "people" y "persons" (ein?) para el plural de "person" en los títulos de los menús. De tal modo quedaba la cosa tal que: 1 person, 2 people, 3 persons, 4 persons, 5 people... MA-RA-VI-LLO-SO)

1 comentario:

  1. "I´m from (E)Spain" o "there are lots of womans and mens" :S
    Bienvenido a la castellanización del inglés my friend!:P

    ResponderEliminar