martes, 17 de marzo de 2009

Fútbol Americano: Lección #2 - Posiciones de ataque

Vamos con la segunda lección por demanda popular. Hoy desglosaremos un poquito lo que es una alineación de ataque de un equipo de fútbol americano en su modalidad habitual 11x11 (esto es 11 contra 11).

NOTA: Cómo esto va para gente sin mucha idea (la mayoría) será simple y conciso, que para mentes avanzadas hay otro tipo de webs.
  • Quarterback (QB): Es el cerebro del equipo, solo hay uno sobre el campo al mismo tiempo y su misión es distribuir el juego tanto por aire (de pase) como por tierra (de carrera).

    El mítico Brett Favre en los Green Bay Packers

  • Runningback (RB): Este jugador aunque puede recibir pases, normalmente cortos, desarrollará el juego de carrera, esto es, recibirá el balón en mano y correrá intentando romper al equipo contrario por fuerza o velocidad.

    Willie Parker, RB de los Pittsburgh Steelers (Actuales campeones de la NFL)

  • Widereciever o Receptor (WR): Ágiles y rápidos, su misión es el juego aéreo, corren y corren para recibir por el aire el balón proveniente del QB.

    Magnífico Anquan Boldin, de los Arizona Cardinals

  • Offensive Line o Línea (OL): Son unos tíos muy gordos que forman una barrera entre el equipo contrario y el QB, y su misión es tanto protegerle cómo abrir huecos entre sí para que pase el RB o el propio QB en una jugada ensayada (todas lo son).

    Línea ofensiva de los Minnesota Vikings con Steve Hutchinson a la cabeza

  • Tight End (TE): Este jugador es prácticamente una mezcla entre un Línea y un Receptor. Sus misiones son variopintas, puede recibir el balón si tiene buenas manos o puede bloquear contrarios.

    El prolífico TE Jason Witten de los Cowboys de Dallas
Estas son grosso modo las posiciones de ataque. Sobre la OL hay mucho que hablar así que les dedicaré un artículo, ya que hay varias posiciones a distinguir dentro y más importancia de la que se les da nada más empezar a conocer éste deporte.

También sobre las demás posiciones puede haber distinciones y funciones varias que se explicarán con calma en algún otro artículo, cuando hable de la mecánica del juego, pero esto es lo básico por donde empezar a conocer la estructura de un equipo.

1 comentario:

  1. Curioso esto del fútbol americano...yo una vez ví un partido y no me enteré de nada, pero más que otra cosa fuí por el ambiente, y tal, y fue toda una experiencia!
    Go Cardinals!!:)

    ResponderEliminar