martes, 9 de junio de 2009

Aprender palabra

Todo el que haya manejado un procesador de textos (tipo Word del paquete Office) habrá visto el corrector ortográfico que estos programas llevan integrado. Bien, pues la cosa es que el programa lleva un diccionario más o menos amplio y cuando escribes una palabra que no está en tal colección de palabras pues te la señala. Tienes varias opciones a partir de ahí: ignorarlo, corregirlo a mano, corregirlo con su ayuda o darle a "Aprender palabra" siendo esta última opción un arma de doble filo cuando podemos añadir palabras inexistentes al diccionario y nunca más nos las señalará como erroneas.

Cualquiera opinaría que eso de añadir palabras al diccionario se debería hacer solo con palabras que existan y que no estén en la base de datos; y que añadir "bida" o "vevida", solamente porque lo escribiste así y te lo señaló, es una burrada como un piano.

Pues bien, el asunto por el que escribo todo esto es para denunciar que en este país, la prestigiosa Real Academia Española de la lengua, no cesa de hacer eso mismo, con el beneplácito de los mansos ciudadanos.

Para qué estudiamos lengua en el colegio desde pequeñitos? para qué nos enseñan que no se dice "almóndiga" sino "albóndiga"?, si luego llegan en la R.A.E. y lo aceptan. Si señores, "almóndiga" está aceptada por la R.A.E., y "asín" también. Ambas como vulgarismos, si no os lo creeis echad un vistazo a su diccionario onine.

No comparto esta visión de evolución de un idioma. Es más fácil aceptar lo que se dice mal que decirlo bien, pero no lo veo normal. Para qué hacer las cosas bien si mando yo y cambio las reglas a cada pifia?.

Una cosa es que surjan palabras y otra que se digan mal las que están establecidas.

Ahora contadle un cuento chino a los niños del colegio cuando tengan faltas ortográficas en un dictado.

5 comentarios:

  1. Ese es el problema. Nos creemos que la lengua española la hace la RAE, y no, la lengua española la hacen los hablantes. Si por cualquier razón se dijera más Almondiga que Albondiga, la paloabra real sería la primera. Y es que las palabras mutan. Porque sino, no estaríamos hablando un buen español, sino un mal latín. Ya que las palabras españolas son variaciones del latín.

    Como digo, la RAE no regula y dicta como tenemos que hablar, más bien da fe de cómo hablamos.

    ResponderEliminar
  2. totalmente de aceurdo, yo por ejemplo que escribo fatal no agrego al diccionario asi por asi y mebnos deberia hacer la rae, es una verguenza pero bueno, luego eso salen las cosas como salen

    ResponderEliminar
  3. Aceptar una palabra es un proceso complicado y que pasa una serie de etapas que las marca la RAE. La RAE no controla la lengua solo recoje sus evoluciones si no nos habiamos quedado en vuestra merced y lo que ahora es el vos, aunque en barrena, no estaria recojido

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que una cosa es la evolución del lenguaje, que sí debería ir aceptándose, como dice el anónimo, que nos quedaríamos en "vuestra merced", eso lo veo bien, el lenguaje tiene una mejora continua; Y otra cosa muy distinta que se acepten palabras mal dichas por ignorancia general sólo porque muchos no sepan cómo se dice realmente. No han cambiado las normas viales porque un gran número conteste siempre lo mismo y mal en preguntas trampa. Una cosa es la evolución del lenguaje y otra es la INVOLUCIÓN.

    ResponderEliminar
  5. Vergonzoso, absurdo y triste, sobre todo muy triste. Tenemos un idioma y un lenguaje riquísimos y los damos de patadas a la primera de cambio y no contentos con eso, llegan los "listos" y nos aceptan las patadas.
    Muy bien por los "listos", que son unos lístos...

    "No digas Almón!!" que cantaban los Hijos de Cojonuts...

    ResponderEliminar