martes, 13 de enero de 2009

Microsoft = Pánico

Quien hace la ley hace la trampa y con las chapuzas pasa igual, así que Microsoft nos brinda algunos trucos para poder escapar de situaciones chungas por su culpa.

Hoy vamos a explicar cómo salir de un par de situaciones de pánico que nos brinda el amigo Windows.

  1. La primera de las situaciones es menos grave pero igual de coñazo. Todos los iconos del escritorio han desaparecido tras el típico "Explorer debe cerrarse".
  2. La otra es una argucia para evitar disgustos cuando se nos olvidó activar Windows Vista.
Primer supuesto: NOS HA DESAPARECIDO TODO EL ESCRITORIO SALVO EL DIBUJO DEL FONDO.
Ya empezamos, pensamos. Esto se ha vuelto majareta, dónde se han ido los iconos? Y el menú de inicio? Pffff, otra vez a reiniciar?
En algunos casos la respuesta es SI, otra vez a reiniciar, háztelo mirar.
En otras ocasiones con esperar basta, pero puede que ese proceso sea largo y desesperante. Para estas ocasiones (y otras en las que no hay visos de que vuelva a la normalidad) hay un truquito que explicaré.

Windows tiene una cosa que se llama Administrador de tareas, y entre otras cosas permite ejecutar un comando del sistema operativo (iniciar una tarea específica por medio de una orden). Ahí radica el asunto, lo que se nos ha ido al garete es el proceso "explorer", así que se puede reestablecer lanzándolo de nuevo.
  1. Pulsando simultáneamente Ctrl + Alt + Supr aparecerá el Administrador de tareas, con un aspecto como éste:


  2. En "Archivo" del menú superior se encuentra la opción "Nueva Tarea (Ejecutar...)".


  3. En la casilla que aparece al pulsar esa opción escribiremos "explorer" o "explorer.exe".


    Y al pulsar Aceptar todo volverá a la normalidadad.
Segundo supuesto: HEMOS INSTALADO WINDOWS VISTA Y SE NOS HAN PASADO LOS 30 DÍAS QUE TENÍAMOS PARA ACTIVARLO.
Cuando pasa esto, Windows solo nos da las opciones de cambiar la clave del producto (lo que requiere activacion), activar el Windows con la clave con la que se instaló (otra chunguez) o Acceder con funcionalidad reducida, lo que te deja un cupo limitado de ejecutar cosas y básicamente solo se puede navegar por internet (para activarlo, claro).

Describiré un truco para aumentar el periodo de activación. Una vez hecho eso podremos o disfrutar de ese periodo hasta que se nos vuelva a caducar (condición humana errar de nuevo), o buscar algún método poco legal para activarlo (condición humana también).

Microsoft proporciona de forma legal la manera de aumentar el periodo de prueba, eso que llevamos ganado; pero para hacerlo necesitaremos un par de momentos de lucidez.

Tenemos que conseguir abrir una ventana de comandos, y solamente tenemos en nuestra mano el explorador de internet (en mi caso y cada vez en el de más gente, el Firefox).
Conozco dos formas de acceder a la línea de comandos. Comenzaré con la más elaborada.
  1. En el menú "Herramientas" de Firefox hay una opción denominada "Descargas", con ella se abre una ventanita con las últimas descargas realizadas desde Firefox. Si está vacía deberemos descargar algo, aunque sea una simple foto o cualquier cosa para que aparezca.Una vez que tengamos la ventana con alguna descarga, pinchándola con el boton derecho seleccionaremos la opción de "Abrir la carpeta contenedora", lo cual será una trampa perfecta para tener acceso al explorador de archivos de Windows.

    Una vez en el explorador de archivos, entraremos en la carpeta "C:/Windows/System32" (Siendo C la unidad donde tenemos instalado el sistema operativo) y en ella ejecutaremos el fichero "cmd.exe". Esto nos abrirá una ventana de comandos donde podremos actuar ya.
  2. La otra manera, más sencilla, es poner en la barra de direcciones del Firefox "file:///C:/Windows/System32/cmd.exe" y nos aparecerá el fichero cmd.exe para descargarlo, como si se tratase de un fichero de alguna web. Lo descargamos y ejecutamos haciendo doble click sobre él en la ventana de descargas anteriormente citada.
Una vez en la línea de comandos introduciremos la orden:
slmgr -rearm
Qué nos servirá para aumentar 30 días más el periodo de prueba. Esto se puede hacer 3 veces, prorrogando el periodo un total de 120 días, después la cosa estará bastante chunga si no tenememos una clave original.
Tras poner la linea, al poco tiempo, aparecerá una ventana de confirmación, tras lo que reiniciaremos y el problema habrá desaparecido.

Una vez hayamos conseguido el funcionamiento normal (no olvidemos que temporal) más nos valdría activarlo de alguna manera (legal o no) o ya podemos prepararnos para lo mismo dentro de un mes.

Si durante todo el proceso nos aparece un mensaje diciendo que hemos agotado la cuota, deberemos reiniciar y hacer todo a la primera.

4 comentarios:

  1. Creo recordar que Ctrl + Shift + Esc mostraba el Administrador de Tareas directamente (al menos en XP). Ctrl + Alt + Supr sacaba un diálogo en el que podías hacer más cosas (bloquear equipo, cerrar sesión...).

    No soy un corrector gratuito ( :-P ), lo cuento de memoria; no tengo un XP delante.

    Cuídese.

    ResponderEliminar
  2. Mhhhh, la cosa es que yo también hablaba de memoria jeje, pero supongo que según la versión saldrá directamente el Adm. de tareas con Ctrl + Alt + Supr o no.
    En el XP que he usado yo los ultimos años (he tenido que mirarlo) sale directamente.

    Sea como sea, gracias por la observación, por si alguien con otra versión se pudiera volver loco con eso.

    ResponderEliminar
  3. Más truquis de estos, más!!!
    Para las pardillas como yo, Windows es un mundo por descubrir... :)

    ResponderEliminar
  4. En ocasiones basta con darle al intro para que vuelvan a aparecer los marditos iconitos del escritorio... alucinante.

    ResponderEliminar