domingo, 19 de abril de 2009

Balas al revés

Vamos con el giro inesperado de la semana, y es que para hablar de este tema van a permitir que me prepare.

El tema de hoy es: CÓMO SE APLICA UN SUPOSITORIO?

La forma de los supositorios es similar a la de las balas, tienen un extremo redondeado y el otro plano. Aunque el extremo redondeado suele ser más grueso que el plano, se tiende a pensar que su aplicación es por el primero, introduciéndolo como si de una bala se tratase.


Tras una ardua investigación documentándome en internet y preguntando a amas de casa, estudiantes de farmacia y farmaceúticos he llegado a la conclusión de que, como en todo, no hay nada claro.

Hay una tenue voz a través del pueblo que dice que un supositorio se aplica al revés, esto es, con la parte plana por delante. Parece contraproducente pero tiene su razonamiento.

La razón es que una vez dentro, el esfinter aprovecha su ergonomía para empujarlo hacia adentro en vez de expulsarlo.


En el sondeo que he realizado parece que quien más sabe de esto no termina de verle sentido a esta teoría (farmaceúticos) y gente más experimentada quizá en su aplicación (amas de casa con varios hijos) se dejan convencer más facilmente.

Vale, se supone que es más facil que entre si la punta va delante (digo se supone ya que si nos fijamos esa parte aunque "afilada" es más gruesa), pero la utilidad que comentamos es para que no se salga antes de que actúe. "Pues aprietas y ya está", vale, claro que se puede meter en ambos sentidos, pero se supone que esos pormenores del diseño nos harían la vida un poco más más fácil. Se trata simplemente de eso, de facilitar su aplicación, no de hacerla posible.

Un adulto controla su cuerpo y puede retenerlo, pero la mayoría de los casos de aplicación de este método, casi en desuso, es a los niños pequeños, a los cuales hay que ayudarlos a aguantarlo durante un par de minutos.

En conclusión a este pequeño estudio: nadie se pone de acuerdo en esto, pero es una teoría con su sentido y fundamento que merece la pena que se conozca.

Ahora podeis apostar sobre qué tratará el próximo artículo de este blog. Os apuesto un supositorio a que no acertais.

5 comentarios:

  1. esta claro que es mas comodo introducirlo por la punta redondeada. el recto no lo va a expulsar a no ser que se fuerce, entre otras cosas porque los supositorios estan formulados con una base grasa que funde a la temperatura corporal (36-37ºC) entonces, en el momento de introducirlo, la grasa hace que se deslice mas facilmente por el recto y a la vez ira fundiendose y liberando los principios activos para que se absorban.
    sigo pensando que aunque la punta redondeada sea mas gruesa que el otro extremo, un supositorio se mete por la punta redondeada.
    os habeis parado a pensar que los tampones son practicamente igual? que tienen una punta redondeada y que, que casualidad!!! se meten por la punta redondeada!!!!???????? la vagina tambien deberia expulsarlo espontaneamente, como el ano no??? pero no lo hace!!!! no sera que para expulsar algo hay que hacer algo de fuerza?? si no se fuerza no sera expulsado, al estar dentro el esfinter se cierra, luego el supositorio, se meta como se meta, al estar el esfinter cerrado no va a salirse.

    despues de todo esto, sigo pensando que a no ser que sea una cuestion de vida o muerte, la menda no se mete nada por el susodicho orificio, por ese agujero solo salen cosas!!!!

    ResponderEliminar
  2. Si metes un tampón al revés luego no tienes el cordón para sacarlo soburra :P

    ResponderEliminar
  3. Por cierto sosa, cuando tengas un bebé y le pongas un bicho de estos me dices si se le sale o no.

    Ejemplo de testimonio: http://foro.enfemenino.com/forum/matern2/__f50223_matern2-A-mi-bebe-se-le-sale-el-supositorio.html

    ResponderEliminar
  4. La vagina no es un esfinter, la entrada a la misma no es un músculo que sólo permita el paso de sustancia en un sentido, porque de hecho está pensado para permitir paso en ambos: la entrada del pene y la menstración. El ano está hecho para que salgan las heces de nuestro cuerpo y no vuelvan a entrar, por eso cuesta más meter algo en sentido contrario y por eso el propio músculo tiende a expulsarlo, ese es su cometido.

    ResponderEliminar
  5. todo aclarado entonces, no tengo nada que añadir

    ResponderEliminar