domingo, 11 de diciembre de 2011

Enseñar a perder a un niño

La duda que tengo hoy es de psicología. No he tocado mucho este tema en el blog pero es otro de mis intereses.

Seguramente cualquier estudiante que tenga mínimas nociones de la psiología infantil podría contestarme, ya que soy un total ignorante en estos temas pero tengo mis inquietudes.

Observo que cuando criamos a los niños, hay momentos en los que los padres se recrean en jugar con ellos en sus ratos libres, cosa que está genial. Dentro de esos juegos es muy común ver al padre fingiendo que el niño gana el juego en todo momento. Tanto que cuando para cambiar le dicen "te gané" el niño se puede llegar a pillar una llorera importante.

Les estamos enseñando a ganar, pero no a perder? es ésto positivo para su carácter? está relacionado con tantos y tantos niños y adultos que siempre tienen que ganar y hacen lo que sea para conseguirlo?

Es complicado porque seguro que tiene que ver con su autoestima, pero yo opino que es mucho más fácil saber ganar que saber perder, y que quizá, siempre desde mi ignorante posición en la materia, deberíamos hacer más esfuerzos por inculcarles desde pequeños que perder es algo natural y que ganar no es nada regalado. De este modo les podríamos evitar algún que otro trastorno en el futuro.

Si alguien tiene alguna idea fundada (no como la mía que es una simple divagación) al respecto, me gustaría que me iluminara :)